martes, 3 de mayo de 2011

Ensayo de Gaspar Ruiz


 Para iniciar, es importante saber distinguir lo correcto de lo incorrecto, ya que hoy en día en nuestra sociedad una incorrección puede cerrarnos muchas puertas y poner barreras en nuestro desarrollo personal y profesional. Esta claro que lo incorrecto no esta bien delante de los ojos de Dios ni delante de los ojos del hombre y al vivir en una sociedad tan ignorante como la nuestra un fallo es juzgado por más mínimo que sea. Para evitar los errores se debe saber identificar lo bueno de lo malo y saber aceptar nuestras virtudes y defectos, para así dar un buen uso a estos y poder estar conscientes de en que caso podemos reaccionar incorrectamente. Debemos saber darle un buen uso a nuestras virtudes para que estas sean provechosas, tanto para nosotros como para las demás personas que nos rodean, aunque a menudo podamos ver casos en los que se da un mal empleo de estas. Una de las fuentes en las que vemos este suceso constantemente son los libros, donde en dichos casos a las virtudes se le da un buen uso, pero a diferencia también vemos otros en los que se abusa de estas; un ejemplo de esto es el libro de Joseph Conrad donde por medio al protagonista nos muestra el duplicado uso de las virtudes mostrándonos la valentía de Gaspar Ruiz como arma de doble filo.

La valentía es una virtud que nos enseña a defender todo aquello que vale la pena en la vida, a no dejarnos llevar por el miedo y a levantarnos luego de pasar por un mal momento que nos afecte. Sin la valentía en los momentos difíciles nuestras vidas podrían perder el rumbo, sin embargo la fortaleza de la valentía puede llevarnos lejos, a cometer actos de gran magnitud. Ser valiente no es sencillo, la valentía significa enfrentar las consecuencias de nuestros actos y los resultados de nuestros errores, en esos momentos es necesario actuar como es debido y defender lo que está bien. La valentía también tiene que ver con defender lo que sabemos que es correcto, la conciencia nos indica cuando cree que algo es injusto, o que se está violando algún derecho. La valentía se requiere mucho en la vida ya que esta no es sencilla y a menudo se nos presentas situaciones en las que se requiere tener un poco de valor y ser fuerte ante las situaciones de la vida diaria.

Gaspar Ruiz era un hombre robusto lleno de virtudes entablado en el escenario de una guerra en la cual mantenía su valentía ante todo lo que se le presentaba en el camino sin importar la índole. Este en todo el camino de la obra demuestro tener coraje y valentía, ya que no solo se expuso al peligro salvando a los demás, sino que también protegía sus ideales ante cualquiera sin importar nada. Gaspar sabia perfectamente lo que quería y ponía todo su empeño en esto a pesar de no contar con el apoyo de nadie ya que este no era del agrado de todos debido a que era considerado un desertor. Gaspar a pesar de ser un prisionero acusado de traición era admirado por algunos de sus superiores por el carácter y la mentalidad que este poseía ya que a pesar de la problemática en la que se encontraba siempre buscaba la forma de sobrellevar las barreras de la mejor forma y ayudar a los demás prisioneros que se encontraban con él. Un ejemplo de esto es cuando Gaspar se encontraba en el pequeño cuarto de guardia parecido a una mazmorra en cautiverio junto a sus compañeros de condena y se dio la problemática de que estos estaban sedientos y no había de forma de darles agua situación a la cual Gaspar busco solución para que sus compañeros puedan calmar su sed. (Capitulo 3).

En un principio, Gaspar utilizaba su valentía en bien para salvar personas como lo hizo con Herminia cuando la rescata de la casa durante el terremoto (Pág.74), la llevo con el y la protegió por un tiempo. También como tomo la delantera y ofreció a Esteban una solución para darles de tomar a los prisioneros arriesgándose a que los superiores lo asesinaran por esto. La valentía de Gaspar era tan inmensa que este enfrentaba todos los inconvenientes que se le presentaban sin importar el grado de gravedad y el momento de estos ya que le hacia frente a las situaciones ya fueran buenas o malas. Pero el coraje de Gaspar no solo trajo cosas buenas también lo llevo a cometer incorrecciones por el exceso de poder cuando este adquirió el puesto de capitán, cometiendo el asesinato del gobernador. Todo estos errores lo único que provocaron fue la muerte de Gaspar la cual fue rotunda dejando así a Herminia totalmente desamparada lo que produjo su muerte mas luego.

En conclusión, la valentía es un valor muy importante para el ser humano y muy valorado en quien lo posee, este valor fue de gran ayuda para Gaspar Ruiz y seria beneficio si todos tuvieran tan solo un poquito de valentía. A través de los libros podemos conocer como influyen las virtudes en nuestro diario vivir es por esto que debemos implementar la lectura y así conocer más de estos. Se debe conocer mas sobre las virtudes porque estas nos ayudan a tener conciencia de lo que esta bien y lo que no y así no hacer lo incorrecto. Por esto el libro Gaspar Ruiz es un buen libro para leer y aprender más sobre la valentía y otras virtudes más que también juegan un papel importante en la vida de una persona. Joseph Conrad hizo un gran aporte a la sociedad con su obra y ahora la humanidad cuenta con un libro que además de culturizarnos nos incita a ser más valientes mostrándonos los resultados de la valentía de Gaspar Ruiz como arma de doble filo. 






                                       ENSAYO DE LOS VALORES...



     Para comenzar, es importante saber que todo ser tiene una crianza  diferente, ya que no todos  los padres educan a sus hijos de la misma forma. La educación de un ser humano inicia desde la niñez, con todo lo que nos inculcan nuestros tutores de lo que según ellos este bien o mal. Los padres mientras nos van educando nos orientan de que debemos hacer y que no, y que es visto de buena manera ante la sociedad. No todos los tutores educan a sus hijos para un bien, ya que muchos de estos padres ni siquiera contaron con una buena educación, ya sea porque no recibieron una buena crianza o porque no contaron con alguien que los educara. Algo súper importante a la hora de educar un ser humano es orientarles sobre las virtudes que son necesarias en la vida y aún mas la función de los valores; esenciales en la formación moral de un ser humano.    


     Los valores son sumamente importantes ya que estos juegan un papel esencial en la vida y en la formación de cada ser. No solo en el hogar se forma una persona, ya que mediante la formación humana y la educación también en las escuelas nos inculcan los valores y el puesto que desempeñan en nuestras existencias. Todo ser esta conciente de cuales son los valores y de la importancia de estos, mas sin embargo, no se interesan por ponerlos en práctica en su diario vivir. Cada persona que si pone en práctica los valores en su vida es conocido como una persona educada y esto le es provechoso como cita Juan F. Pepen “La buena educación cuesta poco y produce mucho” (9).

     La fidelidad es un valor muy importante y necesario, ya que con este van de la mano otros como la veracidad, la honestidad, la honradez, etc. La fidelidad entra en muchos aspectos; en una amistad, en una relación de pareja y hasta en un trabajo, esto se debe a que en todos lados se valora mucho la fidelidad. En una amistad se debe ser fiel, honesto y poner la verdad ante todo al igual que en una relación de pareja, si es que se quiere que esta sea duradera y verídica. Se debe ser fiel también en el trabajo, ya que en este se nos da un boto de confianza y por esto debemos mostrar fidelidad a la compañía o institución a la cual pertenecemos. Al igual que le debemos una inmensa fidelidad a nuestra nacionalidad y a nuestros símbolos patrios y no negar en ningún momento nuestra procedencia.

     Por otro lado, el respeto también es un valor que debe sobre salir en todas las personas, ya que así como cita Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”.  Debemos respetar las decisiones, los derechos y los pensamientos de los demás, y así evitaremos riñas innecesarias y nos ganaremos el respeto que nos corresponde. El respeto es un valor fundamental porque cuando no hay respeto todo es un caos y no se puede  convivir así. Este valor es necesario en todo momento y en todo lugar, desde la casa; para así poder mantener la unión en el hogar respetándose uno al otro, hasta el trabajo; para poder sostener la unión en equipo y evitar las riñas. El respeto es el valor que mueve el mundo, desde las más grandes jerarquías hasta las más pequeñas familias, manteniendo así el orden, el control y la paz.
    
     En conclusión, los valores son de suma importancia para todo y para todos porque un ser sin ningún valor es una basura en la sociedad, es por esto que se deben fomentar mas los valores. Se debe orientar mas a la sociedad de la función que tienen los valores en sus vidas y de cómo influyen en su diario vivir. Tanto en las escuelas como en las casas se beben educar los niños con más conciencia y conocimientos sobre los valores para que así se interesen por estos desde un principio. Con la lectura también se pueden fomentar los valores, ya que hay muchos libros que hablan y ponen a la vista muchos de estos, pues si leemos podemos conocer más de estas virtudes. Todos los seres humanos deben incorporar los valores en su diario vivir para una buena convivencia, ya que se consideran los valores; esenciales en la formación moral de un ser humano.